”¿Y el novio?” Time of the year

Tengo una pregunta para todas las generaciones pasadas.

¿Qué es el amor de verdad?

Hoy  comí fiambre con mis tios y todo empezó cuando mi tia dijo que mi primo se quería casar y que ese era su propósito en la vida. Yo como buena sobrina empecé a cuestionarlos y llegaron a la conclusión que yo no entendia el amor y que no sabía que era amar porque primero no soy mama y segundo que era muy joven.

Me dijeron que era ley de vida casarse y si no me casaba y no tenia hijos que iba a morir infeliz. Me felicitaron porque tengo pareja y me dijeron que no lo dejara ir porque es raro encontrarse un gringo que me quisiera y que mis hijos iban a salir divinos, colochitos y canchitos que belleza… para serles sincera, no se si mañana voy a estar en este mundo ni tampoco se si me van a mandar a la mierda mañana entonces me frustra….

Ni se clasificar la ropa, pierdo las llaves siempre y lo único que pienso es como voy hacer ‘’Dejémonos de pajas’’ mejor. Pero mi familia ya me esta poniendo a cuidar hijos. mi mama tan linda del otro lado de la mesa haciéndome una cara de ‘’solo sígueles la corriente mija’’ Yo pues ya saben no me paraba la boca.. con los MILES DE PORQUES pero me di cuenta de algo.

Jamás me recomendaron que me tenia que amar yo misma primero, ni tampoco me preguntaron si yo era feliz como estoy ahora. Mi tía sirviéndole la comida a mi tío diciendo ‘’si mijita si no te quedas con este pues ya vendrá otro, sos mujer y eventualmente te van a dar ganas de ser mama’’ No me preguntaron como pago la renta cada mes, no me preguntaron en donde vivo o en donde hago el súper, defendían a mi primo que vive con ellos porque gana el salario mínimo y se va a ir de la casa cuando se case. ‘’porque con esta (la novia de mi primo) se queda’’ mi primo tiene 22, y a la fecha no se cual es su pasión. Mi tio me dijo que cuando llegara a los 50 años iba a entender la vida que no podía ser una solterona porque no iba a ser feliz. ‘’cuando entres a tu casa y estés sola ahí va a ver lo horrible que es la soledad, viendo a tus amigos crecer y tu solita’’ No me dejo hablar en ese momento pero se los comparto a ustedes:

Mi Facebook e Instragram estan SOCADOS de  novios, bodas y bebes, yo trabajo todos los días, si no es en la empresa en la que estoy, me pongo hacer cosas de ‘’Dejémonos De Pajas’’ o es estudiar mi diplomando de derechos humanos de la mujer, todos los días después del gym llego a mi casa donde hay un perro ladrando toda la noche y un grio que me ayuda a dormir con un ventilador encendido por supuerto y el olor del incienso en todo mi cuarto, mis viernes compartimos alguna cena con mi pareja, un par de llamadas a amigos para ver como están y comer banano con miel y peanutt butter mis amigos más cercanos son  friends o  las de sex and the city, cuando llego a mi casa no digo ‘’hola ya vine’’ y pienso que esta bien. No estoy diciendo que tener bebes y casarse sea malo… pero tampoco es malo no quererlo por ahora o nunca

Sinceramente me entro un miedo increíble y mucha duda, pensaba en mis amigos y me sentí sola porque si es cierto, cada quien esta haciendo lo suyo pero lo estoy sintiendo a los 23 no a los 50.  Cuando regresé a mi casa vi todas las fotos de parejas besándose expresando su amor extremo, estando agradecidos con su Dios por el cuarto hijo o viajes con los novios y se miraban felices. Entonces ¿lo que yo estoy haciendo esta mal? me siento bien la verdad.

Entonces me entra como ansiedad y empiezo a preguntarme

Así que el ‘’me muero sin ti’’ ¿Es cierto?

¿Tengo que vivir una película de amor para ser feliz?

¿Tengo que tener novio o esposo por el resto de mi vida para yo sentirme completa?

¿Yo Alejandra estaré muy joven para saber que es amar?

¿Esta mal sentirse bien por estar sola?

¿ya me dejó el tren?

¿Estoy siendo egoísta o la cultura guatemalteca sigue atrasada?

¿Esta mal ver un sueño como una empresa o un movimiento enorme en vez de 5 niños llorando porque quieren pizza?

No estoy atacando en ningún momento pero pues… pregunto ‘’na mas’’

Quiero que sepan que mi proceso es bastante diferente a la cultura guatemalteca así que entiendo si piensan que casarse y tener hijos es la felicidad.

Ya viene navidad y año Nuevo…. Y ya veo venir el  ¿y para cuando la boda? Y jamás un ¿cuál es tu siguiente proyecto?

DEJÉMONOS DE PAJAS

ALEJANDRA CAMPOLLO

Comments

  1. Lucía Ochoa

    Creo que la felicidad es un camino personal, único para cada persona. Así que viva la libertad! Libertad para descubrir lo que debo, puedo y deseo hacer. Libertad de decidir. Y para muchos la dicha está en tener un matrimonio e hijos, y es genial y bueno, pero para otros no y es igual de bueno.Y sobre todo recordar que la felicidad es un proceso interno, no externo, ni las personas, ni las cosas, ni nada sirven si existe desdicha en el alma.

  2. Carol Elías

    Definitivamente pienso que esta generación nueva tiene una visión muy diferente a la de la época pasada, muchas veces piensan que la vida es un patrón y que si no haces las cosas como están establecidas estás en un completo error

  3. Regina

    Me gustó muchísimo lo que escribiste. A mí también me han preguntado varías veces lo de “y el novio para cuándo?” Y la verdad es que no me siento mal. Estoy aprendiendo a quererme primero para poder dejarme querer por alguien más. Haces bien en preguntar, pero no te martirices, tú estás bien como estás y sos feliz. Ánimo Ale! Seguí así de pilas! Te mando un abrazo.

  4. Lesly Sierra

    Sin duda alguna concuerdo con vos, generalmente en las reuniones familiares siempre son las mismas preguntas que la verdad no van al caso hay cosas prioritarias, como suele decir una dra que me inspiro mucho primero vos, después vos y de ultimo vos porque si no es así ¿quien es la que va a vivir feliz o infeliz? Felicidades por tu blog me encanta ♥

  5. Melissa

    El casarte y tener hijos no te asegura la felicidad; porque hay muchas mujeres sufriendo porque el esposo es desempleado o la golpea o la engaña. No tiene como sacar adelante a sus hijos, sufre de muchas maneras. Por lo que el matrimonio no siempre es felicidad. En mi opinión, el experimentar el amor de madre es grandioso y me encantaría compartirlo cuando decida tener hijos. Cada quién es feliz a su manera, hay que disfrutar de lo que la vida te da “apriori”.

  6. Ana Elisa

    Yo tengo 31 y me dicen lo mismo.

    Me dejó el tren? NO! ni siquiera estoy en la estación, pues estoy experimentando ese amor que no siempre está en el matrimonio o en los hijos (cada quién con sus ideales).

    La verdadera felicidad está en hacer lo que a uno le gusta y apasiona! El amor está en todo lo que nos rodea, para amar… ámate a ti misma ¡¡VIVE A PLENITUD!! y después de eso podrás amar a los demás.

  7. Isa

    Soy Isa, de 17 años y ahora estoy en un colegio UWC en Costa Rica. Acabo de leer tu post y estoy de acuerdo. Cuando me fui de Guatemala la mayoría me preguntaron ¿para que me iba? ¿si yo estaba bien, para que buscaba otra cosa?, bromeaban con “ella fijo se quiere casar con alguien de allá” “cuando vuelva fijo con novio”. Luego llegue de vacaciones muchas personas me decían “fijo ya viene con novio”, “cuando se case con un tico, quiero ver”, “y no le da miedo porque como es mujer y estando sola en otro país”. Casi nadie pregunto por la Universidad o las clases. Es triste como nuestra cultura chapina esta encapsulada con la idea de que una mujer no puede salir, no puede buscar oportunidades, ser alguien es para los hombre y que tu aspiración mas grande sea tener hijos, que no esta mal, pero ¿y si no queres?
    Y si a mi me dan ganas de pasarme la vida estudiando, ¿estaría mal? Lo que está mal es que le estemos cortando las alas a niñas y mujeres que quieren soñar en mas allá que un matrimonio y encapsulandolas en que eso está mal.

  8. Dan

    Estoy de acuerdo con lo que escribes, aunque soy un poco mayor que tú (tengo 30) es difícil lidiar con la familia, como que se espera que se case y se tenga hijos en los 20’s, pero bueno nadie te puede decir como vas a vivir tu vida, no hay que poner atención solo sonreír y decir un día de estos, saludos Ale.

  9. Sofía Alejandra Arreaga

    Una vez me dijeron “Alejandra te tenías que llamar” también llevo ese nombre; y curiosamente por unos pequeños instantes que fueron los que tarde en leer el post sentí que era yo hablando; siempre he cuestionado ese tema, tengo 20 años, y de lo poco que he vivido pues no me arrepiento! Pero muchas veces el tema es ese, “cuando te cases”, “cuando tengas niños” y me digo y quién les dijo que yo me quiero casar y tener niños?? No digo que está mal que algunos quieran esa vida, pero por el momento digo no quiero eso, ni ahorita no nunca, quizá despues cambié pero hablo de este instante, no lo quiero, la pregunta suele ser y el novio? Para cuándo eso? A qué edad te pensas casar? Y me digo para si misma acaso eso es como el aire? Que es fundamental en la vida, que de eso depende la felicidad? Para mí no funciona así, no depende de eso el ser feliz, soy feliz porque quiero serlo… Nadie viene y me pregunta y que sueños tienes, que te apasiona, que planeas para el futuro, sino que teóricamente me dicen como dice la sociedad que tiene que ser el futuro… Felicidades por ese post tan, pero tan acertado… De Alejandra a Alejandra por algo nos llamamos así; y tranquila que yo también digo muchos porque. Saludos

  10. Tello

    Me encanto tu post, y tu visión de la vida en realidad. Mira yo no se si es el mismo caso, pero me siento muy identificado en el hecho de que muchas personas mayores me han criticado y me han hecho dudar de mi mismo con mis sueños y aspiraciones, solo por que ellos nunca vieron asi la vida o que se yo, tal vez los educaron diferente. Pero realmente aprendi a no hacerle caso a esas criticas o a esos prejuicios, y con respecto lo del novio y asi. Me pasa lo contrario, yo estoy con mi novia desde hace casi dos años, y tengo intenciones de casarme con ella cuando pueda (situación economica), pero la gente me sigue diciendo que “disfrute de mi juventud”, que no puedo pensar en cosas asi por que estoy muy joven y que probablemente no se lo que es el amor, por cierto tengo 20 años, y pues puede que suene algo sin sentido pero yo se que ella es el amor de mi vida, y ya no me interesa seguir buscando a alguien, y me pasa lo mismo que a ti, acerca de lo que espera la gente o a lo que estan acostumbrados a escuchar acerca de una relación, ya sea la decisión de estar con alguien para siempre, o quedarte contigo misma! Para mi no deberian de existir esos perjuicios, igual cada quien hace con su vida lo que quiere! Las decisiones personales a los demas les tiene que pelar, a menos que sea para apoyar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *